lunes, 6 de mayo de 2019

Marco Normativo del Análisis de Ciclo de Vida


Las principales normas internacionales de aplicación son:
  • UNE-EN ISO 14040. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Principios y marco de referencia. Diciembre 2006.
  • UNE-EN ISO 14044. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Requisitos y directrices. Diciembre 2006. La ISO 14044 sustituyó a ISO 14041, 14042 y 14043.

De acuerdo con la metodología propuesta por la normativa ISO 14040 un proyecto de ACV puede dividirse en cuatro fases: objetivos y alcance del estudio, análisis del inventario, análisis del impacto e interpretación.
Tal y como ilustra la figura siguiente estas cuatro fases no son simplemente secuenciales. El ACV es una técnica iterativa que permite ir incrementando el nivel de detalle en sucesivas iteraciones.


13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El análisis del siclo de vida es importante, ya que permite la identificación de los diferentes impactos ambientales potenciales que pueden estar relacionados a cada una de las etapas del ciclo de vida completo de un producto.
    Un ciclo de vida de un producto está dividido en diferentes etapas que van desde la adquisición de la materia prima del producto, pasando por su procesamiento, transporte, uso, tratamiento para llegar finalmente hasta el destino final del producto.
    Un proyecto de análisis de ciclo de vida puede dividirse en cuatro fases: objetivos y alcance del estudio, análisis del inventario, análisis del impacto e interpretación.

    Guillermo Moreno Baca

    ResponderEliminar
  3. Una metodología útil que facilita este necesario desarrollo sostenible es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), cuya finalidad es analizar de forma objetiva, metódica, sistemática y científica, los diferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida completo de un producto, lo que se denomina “de la cuna a la tumba”. Esta herramienta práctica de gestión ambiental, requiere apoyo informático para facilitar el manejo de datos y análisis de resultados.

    Las etapas del ciclo de vida:

    Adquisición de materia prima, Procesamiento de material a granel, Producción de materiales técnicos y de especialidad, Fabricación y ensamble, Transporte y distribución, Uso y servicio, Retiro y tratamiento, Disposición, destino final.

    ResponderEliminar
  4. Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un marco metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio durante todas las etapas de su vida.

    Sabemos que todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, consumen recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su vida. Nos interesa, por tanto, valorar los impactos en Medio Ambiente que influyen en el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono, eutrofización, acidificación y otras muchas

    ResponderEliminar
  5. Aunque no seamos muy conscientes de ello, el hecho de que tengamos hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente hace que podamos contribuir en la reducción de la huella ecológica del país en el que residimos.

    Todos tenemos un impacto directo sobre el medio ambiente debido a nuestras actividades diarias, por lo que también podemos calcular nuestra propia huella ecológica. El reducir nuestra huella ecológica personal implica contribuir a reducir, en una pequeña pero siempre importante parte, la huella ecológica de nuestro país. Es por ello que este sistema, además de muy entretenido, curioso y didáctico, nos ayuda a ser más responsables con el medio ambiente a nivel mundial.

    Podemos calcular nuestra huella ecológica a través de las aplicaciones que ponen a nuestra disposición multitud de organizaciones.

    La Fundación Vida Sostenible, nos permite calcular nuestra huella ecológica para factores de nuestra vida diaria:

    Consumo de energía
    Consumo de agua
    Uso de transporte
    Residuos y materiales

    ResponderEliminar
  6. las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, consumen recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su vida. Nos interesa, por tanto, valorar los impactos en Medio Ambiente que influyen en el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono, eutrofización, acidificación y otras muchas.
    El principio básico de la herramienta es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción y retratamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o deshecho del producto.
    La vida de un producto empieza en el diseño y desarrollo del producto y finaliza con las actividades de reutilización y reciclaje, pasando por las siguientes etapas:
    Adquisición de materias primas. Todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medio ambiente, incluyendo el transporte previo a la producción.
    Proceso y fabricación. Actividades necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto deseado.Adquisición de materias primas. Todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medio ambiente, incluyendo el transporte previo a la producción.
    Proceso y fabricación. Actividades necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto deseado.

    ResponderEliminar
  7. La huella ecológica se va consolidando como indicador de sostenibilidad a nivel internacional.

    En el contexto económico, existe desde hace tiempo un indicador aceptado y utilizado mundialmente: el Producto Interior Bruto (PIB).

    Sin embargo, frente los nuevos desafíos que se nos presentan, necesitamos completar la información que ofrece el PIB para poder diseñar políticas equilibradas que reflejen nuestro compromiso con medio ambiente y el bienestar social.

    Este indicador biofísico de sostenibilidad integra el conjunto de impactos que ejerce una comunidad humana sobre su entorno, considerando tantos los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de consumo de la comunidad.

    ALAN EMANUEL PANIAGUA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  8. Es importante que haya normas que regulen cualquier problemática que se presente dentro del ambiente, para que puedan resolver paulatinamente estos mismos e ir deteniendo el deterioro de nuestro planeta.
    El ciclo de vida es vital para la producción, pero puede tener efectos tanto negativos como positivos. Se deben seguir los pasos correctamente y siempre hacer buen uso de cada producto para evitar que estos terminen haciendo daños a la sociedades y al medio ambiente.
    Estas normas se usan para analizar desde distintas perspectivas las repercusiones que pueden llegar a haber hacia el medio ambiente, así como también sirve para mejorar cada proceso y disminuir los posibles daños.

    María Fernanda Villalobos Pérez

    ResponderEliminar
  9. Desde que nos levantamos por la mañana consumimos recursos del Planeta: agua, energía, alimentos, productos de consumo, decenas de objetos manufacturados, todo ello es nuestra huella ecológica.
    El indicador de sostenibilidad que trata de medir el impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el entorno.
    Si quieres reducir tu huella ecológica puedes cerrar el grifo mientras te enjabonas en la ducha, elegir programas de ahorro de agua y energía en lavadora y lavavajillas, utilizar focos de bajo consumo, separar residuos en los contendores amarillo, verde y azul para reciclarlos, estas son sólo algunas ideas básicas para nuestra vida cotidiana.

    Eugenio Ochoa Jamaica

    ResponderEliminar
  10. La Huella Ecológica es la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y aboserber los impactos de dicha actividad. Esta superficie suma la tierra productiva (o biocapacidad) necesaria para los cultivos, el pastoreo y el suelo urbanizado, zonas pesqueras y bosques el área de bosque requerida para absorber las emisiones de CO2 de carbono que los océanos no pueden absorber. Tanto la biocapacidad como la Huella Ecológica se expresan en una misma unidad: hectáreas globales.

    A través de la historia, la capacidad de la naturaleza para absorber el impacto del desarrollo humano ha tenido límites. En tiempos pasados, la contaminación y otras presiones desembocaron, sobre todo, en el deterioro de los ambientes locales. Pero hoy, además, hemos forzado a escala planetaria los límites de la resiliencia de la naturaleza.

    Orozco Lazarini Luis Armando

    ResponderEliminar
  11. En mi opinion el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un proceso para evaluar, de la forma más objetiva posible, «las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad identificando y cuantificando el uso de materia y energía y los vertidos al entorno; para determinar el impacto que ese uso de recursos y esos vertidos producen en el medio ambiente, y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental: De esta forma un ACV completo permite atribuir a los productos «todos los efectos ambientales derivados del consumo de materias primas y de energías necesarias para su manufactura, las emisiones y residuos generados en el proceso de producción así como los efectos ambientales procedentes del fin de vida del producto cuando este se consume o no se puede utilizar.
    A día de hoy, el Análisis de Ciclo de Vida es una herramienta líder, tanto a nivel empresarial como gubernamental, para comprender y gestionar los riesgos u oportunidades que conllevan los productos a lo largo de su ciclo de vida (adquisición de materiales, producción, uso y posterior desecho).

    ResponderEliminar
  12. Todos estamos con cuantas que tenemos un impacto personalmente al medio ambiente al momento de estar como productor tienes mayor peso en esta responsabilidad por eso es necesario saber cómo podemos mejorarlo y como cambiar los ámbitos que una persona puede tener desde la infancia, teniendo en cuenta la mejor forma de plantarlo, reconozco qué hay personas que llevan mucho tiempo haciendo las cosas a la manera que se enseñaron a hacerlas y llegar a cambiar su perspectiva para una mejor meta es difícil por ello hay que tener estrategias adecuadas dependiendo la situación para plantearlas.

    La huella ecológica que dejamos se consolida como un indicador de sostenibilidad, tenemos el indicador de PIB con la información que nos ofrece podemos crear políticas equilibradas para poder tener nuestro compromiso ambiental y socialmente.

    Para concluir el ciclo de la vida es una manera más de ver de una manera objetiva la carga ambiental que genera el producto teniendo en cuenta el uso de materia generando un impacto a ese uso de recursos.

    RICARDO MORENO GONZALEZ

    ResponderEliminar
  13. Como mencionan mis compañeros es una herramienta práctica de gestión ambiental, requiere apoyo informático para facilitar el manejo de datos y análisis de resultados y estos tienen diferentes etapas del ciclo de la vida de manera resumida son, la adquisición de materia prima, el procesamiento de material a granel, la producción de materiales técnicos y de especialidad, la fabricación y ensamble, el transporte y distribución, el uso y servicio, el retiro y tratamiento y la disposición; estas ayudan a dar un resultado del inventario y la evaluación del impacto, con esto evalua la huella ambiental de un producto, cuantifica el impacto y efectos ambientales, y con esto se ve como afecta el ecosistema, al cambio climático, a la salud humana y a los recursos no renovables. También hablan sobre las normas.

    Zaide Berenice Luna Ramírez

    ResponderEliminar